Categories
clase personal

Data que ni botando se acaba.

“dime con quién andas y te dire quien eres” esta frase aplicada en el mundo tecnológico toma un significado un poco alarmante. ¿Por qué? pues Facebook con la información que tus conocidos ya puede conocer hasta un 95%. ¡Qué locura! diremos pero es que sin darnos cuenta le damos acceso a mucha información sobre nosotros mismo. ¿Quieres saber una de la compañías más ricas en información personal? google, esta se ha encargado de saber desde tus documentos de trabajos hasta tu localización.

Te lo pondré de forma sencilla:

  • localización y historial de la misma. Sí, desde que comenzaste a utilizar google. (revisa el tuyo)
  • Google a guardado cada “search” que haz hecho y hasta los que haz borrado. (revisa el tuyo)
  • Sabes que, google crea un perfil de anuncios que son apelantes para cada user. (revisa el tuyo)
  • Google sabe las aplicaciones que usas y cuando las usas, porque cada aplicación donde google es “third-party” el tiene acceso a cierta información ademas de cada aplicación con la cual hiciste “login” con tu cuenta de google. (revisa el tuyo)
  • ¿Tu historial de Youtube? guardado, hasta lo ‘borrado’. (revisa el tuyo)

Facebook puede saber de dónde compras hasta donde gastaste recientemente con tan solo proveer la información de tu tarjeta una vez, tal vez hacen años pero aun así ellos tienen acceso. Desde los más zángano, los stickers que utilizas hasta desde donde hiciste “login” y incluso tienen acceso a tu micrófono, cámara, contactos, fotos, música y email. En su TED talk Glenn Greenwald: Why privacy matters nos hace retomar lo que tanto muchos pensamos: no tenemos nada que esconder, porque no hacemos cosas malas. Pero esto tan solo crea dos estados mentales: número uno, las personas que buscan seguridad y privacidad son personas malas. Y cuando pensamos en personas malas y sus acciones pensamos actos criminales o ataques terroristas como mientras tanto aquellos en posiciones de poder se refieren a un concepto totalmente distinto; es decir personas que dificultan la ejecución de su posición de poder, decía el mismo Greenwald. Numero dos, si tu te sometes a los que están en el poder politico y tan solo así puedes ser libre de los peligros de la vigilancia y solos los que retan el poder tienen porque preocuparse sobre la seguridad y privacidad.

A system of mass surveillance, suppresses our own freedom in all sorts of ways. – Glenn Greenwald

Un sistema de vigilancia masiva, suprime nuestra propia libertad de todas las maneras. – Glenn Greenwald

Por ultimo demostrare un poco de lo que hablamos al inicio y las paginas webs que se aprovechan de la accesibilidad y buscan sacar información mientras uno esta buscando en la web. Esto fue mientras utilizaba Tumblr, algo que uso a veces:

y otro tracking mientras utilizaba https://www.spanishdict.com

¡Evidenciando exactamente lo que hablamos en este post! así que usen la web pero no lo hagan sin conocimientos de sus acciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s